lunes, 4 de febrero de 2013

Sobre las favelas brasileñas


En 2003 salió elegido como nuevo presidente de Brasil "Lula" da Silva, al frente del PT (Partido de los Trabajadorxs). Lxs ciudadanxs de las favelas, desencantadxs de la política y sus políticxs, apoyan incondicionalmente a este nuevo líder por considerar que pertenece y proviene de las zonas más pobres de Brasil, al igual que ellxs.
Las favelas han estado y están regidas por el imperio del narcatráfico, sin embargo, este no es su mayor problema pues considero que, el hecho de estar aisladxs del resto del país, sin derecho a la educación ni a la sanidad para muchxs de ellxs, sumado a la más agotadora de las miserias, es mucho más problemático.
Es cierto que la delincuencia es costumbre en las favelas, pero también lo es el hecho de que, ni con treinta años de gobiernos progresistas como el de Lula "luchando contra el narco y por combatir la situación de pobreza, podrá cambiarse la situación, ya que existe un problema de raíz que dificulta toda acción: la corrupción policial.
Sí, reina el narcotráfico, pero ¿a quién le importa? Todo el mundo sabe que si hay drogas en un determinado estado es porque interesa, porque responde a unos objetivos. No digo que el pequeño traficante trabaje directamente para el estado, ni mucho menos, pero sí el narcotráfico. El tráfico de drogas es el negocio que más cantidad de dinero mueve a nivel mundial, solamente superado por el tráfico de armas.
En Brasil, el tema de las favelas está en boca de todxs y un gobierno jamás podría obtener una mayoría legislativa si en su programa no contempla este conflicto. Más el conflicto radica en que la policía es constantemente sobornada, por lo que, si algún presidente tuviese de verdad la propuesta de erradicar el narcotráfico en las favelas, partiría de esta base; porque, al final, resulta siendo la propia BOPE (policía estatal especializada en el narcotráfico) la que causa los mayores problemas dentro de las favelas.
Seguro que yo no soy la persona con más conocimiento ni sobre Brasil ni sobre las favelas, pero creo que hay ciertas cosas de sentido común que no deberían escapar a nuestros ojos.

Para terminar me gustaría recomendaros dos películas que, a mi juicio, presentan con bastante fidelidad la vida en las favelas y el conflicto del narcotráfico.
Estas son: "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles y "Tropa de élite" de José Padilla.
Esta última ha sido motivo de una intensa polémica en Brasil. "Tropa de élite" parte de la idea de que lxs habitantes de las favelas tienen más temor a la propia policía que a lxs traficantes, ya que la policía entra y mata con total impunidad, sin importar que lxs muertxs sean inocentes o incluso niñxs. Además, lxs traficantes son vistos como personas con dinero que ayudan a lxs habitantes de las favelas económicamnete y con servicios allí donde el Estado no "llega".

Aquí os dejo los dos links de las películas:
"Ciudad de Dios"
http://www.youtube.com/watch?v=5wOMo5cPFVY


"Tropa de élite"
http://www.youtube.com/watch?v=ZcHivCL2ftc

No hay comentarios:

Publicar un comentario