lunes, 4 de febrero de 2013

"El mecanismo de la investigación científica" (Gino Longo)

Primera etapa
El concocimiento se inicia observando los hechos, lo que ya es por sí mismo un principio de análisis. Por sí mismos los hechos no explican nada, hay que descubrir tras la apariencia de los fenómenos, su verdadera esencia: seleccionar lo más significativo de ellos, descubrir causalidades...

Segunda etapa
Consiste en formular hipótesis que expliquen los hechos de forma lógica y coherente.
Es en esta etapa donde se da imporatancia a la fantasía creadora, que consiste en crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad. Así, dependiendo de cómo percibamos la realidad, podremos conocerla y modificarla.
  • Conocerla: este conocimeinto se basa en la observación de la realidad, pero no viene determinado por la realidad misma, sino que, a partir de nuestra percepción, nos permite formular hipótesis que luego sí se comprobarán con la realidad.
  • Modificarla: permite crear una imagen de aquello que no es pero se aspira a lograr.
    La fantasía hace al Hombre sujeto activo y creativo y, además, se complementa con la intuición.
Tercera etapa
Consiste en la comprobación de que las hipótesis previamente formuladas verdaderamnete corresponden a la realidad de los hechos. Para ello es preciso una nueva observación. En esto consiste la ciencia. "Al experimentar nos convertimos en colaboradores de la naturaleza: producimos artificialmente lo que la naturaleza produca por sí misma".

Cuarta etapa
Modificamos las hipótesis formuladas a partir de la comprobación que hayamos realizado mediante la observación. Es la reformulación de las hipótesis a partir de los resultados obtenidos.
El trabajo analítico en sí mismo consiste en:
  • Conceptualizar los contenidos observados.
  • Búsqueda de más datos empíricos con los que poder contrastar los hechos inicialmente percibidos.
La ciencia, por tanto, no consiste en descubrir reglas mediante la inducción (generalización) de los hechos observados, sino en la creación de hipótesis y la posterior verificación y contraste de las mismas.

El investigador, que ya posee un interés teórico por el tema, utiliza para su investigación:
  • Los hechos observados por sí mismo más los observados, descubiertos y analizados por otrxs.
  • Las hipótesis propias más las de anteriores investigadores.
Consecuencias de orden práctico:
  • Para poder utilizar los resultados obtenidos de otras investigaciones es necesario que nosostrxs hayamos iniciado una investigación propia.
  • Cada investigador ha de crear su propio marco conceptual que mejor satisfaga las necesidades de su investigación.
Conclusiones:
  • Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.
  • Toda ciencia utiliza un determinado método de investigación.
  • En función del método utilizado, se logrará una determinada visión científica de la realidad.

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