lunes, 4 de febrero de 2013

Características del conocimiento científico (Gino Longo)

La finalidad del conocimiento para Gino Longo es descubrir las normas o leyes que rigen la vida del Hombre, la realidad objetiva en la que éste se haya inmerso. Este conocimiento consta de estos aspectos:
  • Debe proporcionar una descripción de esta realidad. No puede limitarse únicamenete a describirla, sino que además debe explicarla.
  • Pero no puede conformarse con una descripción cualquiera. debe partir de un criterio objetivo. Además de explicar el mundo, debe comprenderlo.
  • El último aspecto a tener en cuenta es el afán del Hombre por modificar el mundo, una vez que lo conoce, de acuerdo a sus necesidades. El conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente: "El conocimiento es premisa de la acción, mientras que la acción es el fin último del conocimiento".
¿Cómo se ha explicado hasta ahora?
  • Atribuyendo a los fenómenos causas fantásticas.
  • Hipotetizar causas y relaciones reales.
  • Conocer las relaciones objetivas entre los fenómenos de la realidad.
Aplicar este método sin excepción a todos los fenómenos conduce directamente al materialismo filosófico, ya que el concepto de materia se entiende como realidad objetiva, que existe con independencia de la conciencia humana.
Para que una filosofía sea coherente y científica, a la fuerza ha de ser materialista.
Partiendo de esta base, el marxismo sería una concepción del mundo basada total y exclusivamente en la ciencia.

Relación entre ciencia y praxis, entre teoría y práctica
La ciencia nunca tendrá como objetivo la praxis, pues su meta es la cognición, la búsqueda de la verdad de las cosas.
Cuando conocemos la realidad solo es cuestión de tiempo que consigamos los instrumentos técnicos para poder modificarla.
Además, la praxis, para que tenga éxito, ha de ser una acción colectiva y coordinada; sin embargo, la ciencia es (o puede ser) una "acción" individual.
El Hombre puede coordinar sus acciones, pero no su pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario