lunes, 4 de febrero de 2013

Sobre las favelas brasileñas


En 2003 salió elegido como nuevo presidente de Brasil "Lula" da Silva, al frente del PT (Partido de los Trabajadorxs). Lxs ciudadanxs de las favelas, desencantadxs de la política y sus políticxs, apoyan incondicionalmente a este nuevo líder por considerar que pertenece y proviene de las zonas más pobres de Brasil, al igual que ellxs.
Las favelas han estado y están regidas por el imperio del narcatráfico, sin embargo, este no es su mayor problema pues considero que, el hecho de estar aisladxs del resto del país, sin derecho a la educación ni a la sanidad para muchxs de ellxs, sumado a la más agotadora de las miserias, es mucho más problemático.
Es cierto que la delincuencia es costumbre en las favelas, pero también lo es el hecho de que, ni con treinta años de gobiernos progresistas como el de Lula "luchando contra el narco y por combatir la situación de pobreza, podrá cambiarse la situación, ya que existe un problema de raíz que dificulta toda acción: la corrupción policial.
Sí, reina el narcotráfico, pero ¿a quién le importa? Todo el mundo sabe que si hay drogas en un determinado estado es porque interesa, porque responde a unos objetivos. No digo que el pequeño traficante trabaje directamente para el estado, ni mucho menos, pero sí el narcotráfico. El tráfico de drogas es el negocio que más cantidad de dinero mueve a nivel mundial, solamente superado por el tráfico de armas.
En Brasil, el tema de las favelas está en boca de todxs y un gobierno jamás podría obtener una mayoría legislativa si en su programa no contempla este conflicto. Más el conflicto radica en que la policía es constantemente sobornada, por lo que, si algún presidente tuviese de verdad la propuesta de erradicar el narcotráfico en las favelas, partiría de esta base; porque, al final, resulta siendo la propia BOPE (policía estatal especializada en el narcotráfico) la que causa los mayores problemas dentro de las favelas.
Seguro que yo no soy la persona con más conocimiento ni sobre Brasil ni sobre las favelas, pero creo que hay ciertas cosas de sentido común que no deberían escapar a nuestros ojos.

Para terminar me gustaría recomendaros dos películas que, a mi juicio, presentan con bastante fidelidad la vida en las favelas y el conflicto del narcotráfico.
Estas son: "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles y "Tropa de élite" de José Padilla.
Esta última ha sido motivo de una intensa polémica en Brasil. "Tropa de élite" parte de la idea de que lxs habitantes de las favelas tienen más temor a la propia policía que a lxs traficantes, ya que la policía entra y mata con total impunidad, sin importar que lxs muertxs sean inocentes o incluso niñxs. Además, lxs traficantes son vistos como personas con dinero que ayudan a lxs habitantes de las favelas económicamnete y con servicios allí donde el Estado no "llega".

Aquí os dejo los dos links de las películas:
"Ciudad de Dios"
http://www.youtube.com/watch?v=5wOMo5cPFVY


"Tropa de élite"
http://www.youtube.com/watch?v=ZcHivCL2ftc

"El mecanismo de la investigación científica" (Gino Longo)

Primera etapa
El concocimiento se inicia observando los hechos, lo que ya es por sí mismo un principio de análisis. Por sí mismos los hechos no explican nada, hay que descubrir tras la apariencia de los fenómenos, su verdadera esencia: seleccionar lo más significativo de ellos, descubrir causalidades...

Segunda etapa
Consiste en formular hipótesis que expliquen los hechos de forma lógica y coherente.
Es en esta etapa donde se da imporatancia a la fantasía creadora, que consiste en crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad. Así, dependiendo de cómo percibamos la realidad, podremos conocerla y modificarla.
  • Conocerla: este conocimeinto se basa en la observación de la realidad, pero no viene determinado por la realidad misma, sino que, a partir de nuestra percepción, nos permite formular hipótesis que luego sí se comprobarán con la realidad.
  • Modificarla: permite crear una imagen de aquello que no es pero se aspira a lograr.
    La fantasía hace al Hombre sujeto activo y creativo y, además, se complementa con la intuición.
Tercera etapa
Consiste en la comprobación de que las hipótesis previamente formuladas verdaderamnete corresponden a la realidad de los hechos. Para ello es preciso una nueva observación. En esto consiste la ciencia. "Al experimentar nos convertimos en colaboradores de la naturaleza: producimos artificialmente lo que la naturaleza produca por sí misma".

Cuarta etapa
Modificamos las hipótesis formuladas a partir de la comprobación que hayamos realizado mediante la observación. Es la reformulación de las hipótesis a partir de los resultados obtenidos.
El trabajo analítico en sí mismo consiste en:
  • Conceptualizar los contenidos observados.
  • Búsqueda de más datos empíricos con los que poder contrastar los hechos inicialmente percibidos.
La ciencia, por tanto, no consiste en descubrir reglas mediante la inducción (generalización) de los hechos observados, sino en la creación de hipótesis y la posterior verificación y contraste de las mismas.

El investigador, que ya posee un interés teórico por el tema, utiliza para su investigación:
  • Los hechos observados por sí mismo más los observados, descubiertos y analizados por otrxs.
  • Las hipótesis propias más las de anteriores investigadores.
Consecuencias de orden práctico:
  • Para poder utilizar los resultados obtenidos de otras investigaciones es necesario que nosostrxs hayamos iniciado una investigación propia.
  • Cada investigador ha de crear su propio marco conceptual que mejor satisfaga las necesidades de su investigación.
Conclusiones:
  • Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.
  • Toda ciencia utiliza un determinado método de investigación.
  • En función del método utilizado, se logrará una determinada visión científica de la realidad.

Características del conocimiento científico (Gino Longo)

La finalidad del conocimiento para Gino Longo es descubrir las normas o leyes que rigen la vida del Hombre, la realidad objetiva en la que éste se haya inmerso. Este conocimiento consta de estos aspectos:
  • Debe proporcionar una descripción de esta realidad. No puede limitarse únicamenete a describirla, sino que además debe explicarla.
  • Pero no puede conformarse con una descripción cualquiera. debe partir de un criterio objetivo. Además de explicar el mundo, debe comprenderlo.
  • El último aspecto a tener en cuenta es el afán del Hombre por modificar el mundo, una vez que lo conoce, de acuerdo a sus necesidades. El conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente: "El conocimiento es premisa de la acción, mientras que la acción es el fin último del conocimiento".
¿Cómo se ha explicado hasta ahora?
  • Atribuyendo a los fenómenos causas fantásticas.
  • Hipotetizar causas y relaciones reales.
  • Conocer las relaciones objetivas entre los fenómenos de la realidad.
Aplicar este método sin excepción a todos los fenómenos conduce directamente al materialismo filosófico, ya que el concepto de materia se entiende como realidad objetiva, que existe con independencia de la conciencia humana.
Para que una filosofía sea coherente y científica, a la fuerza ha de ser materialista.
Partiendo de esta base, el marxismo sería una concepción del mundo basada total y exclusivamente en la ciencia.

Relación entre ciencia y praxis, entre teoría y práctica
La ciencia nunca tendrá como objetivo la praxis, pues su meta es la cognición, la búsqueda de la verdad de las cosas.
Cuando conocemos la realidad solo es cuestión de tiempo que consigamos los instrumentos técnicos para poder modificarla.
Además, la praxis, para que tenga éxito, ha de ser una acción colectiva y coordinada; sin embargo, la ciencia es (o puede ser) una "acción" individual.
El Hombre puede coordinar sus acciones, pero no su pensamiento.