jueves, 22 de noviembre de 2012

5 muertxs más a manos del Estado

Esta última semana han acaecido cinco muertes, nada más y nada menos, en NUESTRAS prisiones, dos de ellas en el CP Soto del Real. Sería, al menos, "digno" que alguna de estas muertes hubiera aparecido en la prensa, sin embargo, esto no suele ocurrir. ¿Por qué? ¿Es acaso que el Estado trata de ocultar lo que ocurre tras los muros?
No os engañeis, la mayoría de estas muertes no son por causas naturales, son asesinatos, en sus diferentes formas: brutales palizas, suicidios...
En ocasiones incluso, para que los asesinatos no engrosen las estadísticas de las muertes en prisión, sacan a las víctimas de sus palizas ya muertxs de la cárcel y dicen luego que murieron en el hospital.
Me gustaría con estas lineas que recapacitarais sobre esto, pues, desde mi punto de vista, cada muerto dentro de prisión es también responsabilidad de lxs que están fuera. Somos todxs nosotrxs quienes legitimamos la existencia de la cárcel como medida punitiva y, después, nos "reafirmamos" desde el punto de vista de la reinserción. No nos engañemos, la cárcel no reeduca, no reinserta, destruye a las personas y a sus seres queridos.

ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES

viernes, 16 de noviembre de 2012

Sobre la Teoría del Caos y Los Fractales

Me parece interesante hacer mención de este tema, puesto que hoy, en clase, el profesor ha hecho una  breve referencia. Obviamente, toda mención sobre este tema será, desde mi punto de vista, bastante escasa y superficial, pues mis conocimientos de física son muy limitados. Haré un breve análisis teórico intentando que se entienda lo más posible el tema.
Comenzaré por la Teoría del Caos. Esta teoría se basa en el estudio de ciertos sistemas dinámicos, es decir, sistemás que cambian, pero que son especialmente cambiantes en sus etapas iniciales, en sus orígenes. De esta manera, y por ello resulta tan interesante, cualquier variación que se haga sobre sus condiciones iniciales, modificará el resultado final. Y, así mismo, si conocemos las características iniciales, nos será relativamente sencillo conocer su comportamiento futuro.
Los sistemas dinámicos pueden clasificarse en: estables, inestables y caóticos. Los estables tienden siempre a un sólo punto, a una única órbita. los inestables carecen de punto de atracción y, los más interesantes, los caóticos, que se caracterizan porque poseen las características de los dos sistemas dinámicos anteriores. ¿Cómo es esto? Los sistemas caóticos tienen una fuerza de atracción, pero, al mismo tiempo, tienen otra fuerza que lo aleja de dicho punto de atracción.Es por esto que cualquier alteración en las condiciones iniciales del sistema caótico hará que su resultado sea completamente distinto.

En principio, las relaciones entre causas y efectos pueden examinarse desde dos puntos de vista: cualitativo y cuantitativo.
Desde la primera perspectiva, las relaciones causa-efecto pueden ser concebidas de varias maneras:
a) como vínculos unidireccionales: A causa B, B causa C, etc., pero los efectos resultantes no vuelven a ejercer influencia sobre sus causas originales.
b) como eventos independientes: según esta concepción, no habría ni causas ni efectos: cada acontecimiento ocurriría al azar e independientemente de los otros
c) como vínculos circulares: A causa B, y B a su vez causa A, es decir, el efecto influye a su vez sobre la causa, como resultado de los cual ambos acontecimientos son a la vez causas y efectos. Se trata de los llamados circuitos de retroalimentación, que pueden ser negativos o positivos.

La teoría del caos, en la medida en que considera que existen procesos aleatorios, adopta la postura (b), pero en la medida en que dice que ciertos otros procesos no son caóticos sino ordenados, sostiene que sí, que existen vínculos causales. Los vínculos causales que más desarrollará son los circuitos de retroalimentación positiva, es decir, aquellos donde se verifica una amplificación de las desviaciones: por ejemplo, una pequeña causa inicial, mediante un proceso amplificador, podrá generar un efecto considerablemente grande.
Si examinamos las posibles relaciones cuantitativas que pueden existir entre causas y efectos, las alternativas podrían ser las siguientes:
1) Causas y efectos son razonablemente proporcionales: pequeñas causas producen pequeños efectos, y grandes causas grandes efectos
2) Una causa pequeña produce un gran efecto (como por ejemplo el famoso Efecto Mariposa)
3) Una causa grande produce un pequeño efecto

File:Von Koch curve.gif
Más o menos, la teoría consiste en esto, obviamente, muy simplificada. Ahora entraré con los fractales.
¿Qué son los fractales? Hausdorff planteó la idea de que los objetos tuviesen más de dos dimensiones pero menos que tres, lo cual dio origen al término "dimensión fractal". A partir de ese momento se intentó demostrar que dichos objetos puedan darse en la realidad.
Muchas estructuras en la naturaleza poseen la característica de partir de dos dimensiones y acabar en una dimensión fraccional entre 2 y 3. Estos objetos se pueden representar mediante gráficos, en los cuales es posible medir su dimensión fractal. La relación que existe entre los fractales y el caos es que aquellos son la manera de representarlo gráficamente.
Los fractales son figuras geométricas que no se pueden definir a través de la geometría clásica. Aunque el ser humano tiende a abstraer las figuras de los objetos a esferas, cuadrados, cubos, etc, la mayoría de las figuras que se encuentran en la naturaleza son de geometría fractal.

Un ejemplo de fractal puede ser esta representación, realizada por el matemático sueco Helge von Koch en 1904 en un artículo titulado "Acerca de una curva continua que no posee tangentes y obtenida por los métodos de la geometría elemental".
En lenguaje actual, diríamos que es una curva fractal. Su construcción se realiza mediante un proceso iterativo que se inicia con un triángulo equilátero en el que finalmente cada uno de sus lados queda sustituido por lo que se llama una curva de Koch.

lunes, 12 de noviembre de 2012

La insurrección que viene (Comité Invisible)

Quería compartir con vosotrxs este pequeño manifiesto que he leído recientemente y contaros un poco su origen y brevemente su historia.
La insurrección que viene es un libro publicado en Francia por la editorial francesa Le Fabrique y, aunque fue escrito de forma anónima, la policía francesa atribuyó la obra al anarquista Julien Coupat.
El manifiesto, sin embargo está firmado por el "Comité Invisible", que más tarde fue identificado por las autoridades francesas como los "nueve de Tarnac".
Este grupo de compañerxs forman parte de una comuna situada en Francia, en la región de Lemosín.
Recientemente, varias personas fueron detenidas en Francia por el mero hecho de tener un ejemplar de este libro en su casa. A estas personas se les aplicó en el país "vecino" la ley antiterrorista.
Bajo esta forma de censura se trató por todos los medios que el manifiesto no se difundiera, más el intento no tuvo éxito.
Quisiera dejar a continuación algunas citas para que las leais y, si a algunx le interesa, podais adquirir el manifiesto (tanto en librerías como en bibliotecas), que, por cierto, no tiene desperdicio. Tras las primeras páginas se puede ya empezar a entrever el porqué un manifiesto de estas características trata de ser censurado y perseguido pues, a mi forma de entenderlo, a ninguna autoridad conviene que un libro así circule libremente por el mundo.

"No existe el problema de la inmigración: ¿Qué añade donde ha nacido?¿Quién vive donde ha crecido?¿Quién trabaja donde vive?¿Quién vive allí donde vivían sus ancestros? ¿Y de quién son los niños de esta época, de la tele o de sus padres? La verdad es que hemos sido masivamente arrancados de
cualquier pertenencia, que no somos sino parte de nada, y que a resultas de esto, tenemos a la vez que una inédita disposición para el turismo, un innegable sufrimiento. Nuestra historia es la de las colonizaciones, las migraciones, las guerras, los exilios, la destrucción de todos los arraigos. Es la historia de todo lo que ha hecho de nosotros extranjeros en este mundo, invitados en nuestra propia familia. Hemos sido expropiados de nuestra propia lengua por la enseñanza, de nuestras canciones por las variedades, de nuestra carne por la pornografía masiva, de nuestra ciudad por la policía, de nuestros amigos por el salario. A todo ello se añade, en Francia, el trabajo de individualización feroz y secular realizado por un poder estatal que apunta, compara, disciplina y separa a sus sujetos más jóvenes, que tritura instintivamente las solidaridades que se le
escapan a fin de que no quede más que la ciudadanía, la pura pertenencia, fantasmagórica, a la República.
El francés es el desposeído, por encima de cualquier otro, el miserable. Su odio por lo extranjero se funde con el odio de sí mismo como extraño".

"Admitimos la necesidad de ganar dinero, que importan los medios para ello, porque en el presente es imposible pasar sin él, pero no la necesidad de trabajar. Por cierto, nosotros no trabajamos: nosotros chupamos. La empresa no es un lugar en el que nosotros existimos, es un lugar que atravesamos. No somos cínicos, somos sólo reticentes a dejar que abusen de nosotros. Los discursos sobre la motivación, la calidad, la inversión personal nos resbalan para mayor angustia de los gestores de recursos humanos. Se dice que estamos decepcionados de la empresa, que ésta no ha pagado la lealtad de nuestros padres, despedidos demasiado a la ligera. Se miente. Para estar frustrado, es necesario haber esperado algo. Y nosotros nunca
hemos esperado nada de ella: la vemos como lo que es y nunca ha dejado de ser: un juego para víctimas de confort variable. Sólo lamentamos que nuestros padres hayan mordido el anzuelo. La confusión de sentimientos que rodea la cuestión del trabajo se puede explicar así: la noción de trabajo siempre está oculta bajo dos dimensiones contradictorias: una dimensión de explotación y una dimensión de participación. Explotación de la fuerza de trabajo individual y colectiva por la apropiación privada o social de la plusvalía; participación en una obra común mediante los lazos que se tejen entre los que cooperan en el seno del universo productivo".
"Las dos dimensiones están viciadamente confusas en la noción del trabajo, lo que explica la indiferencia de los trabajadores, a fin de cuentas, ante la retórica marxista, que niega la dimensión participativa, como ante la retórica empresarial que niega la dimensión explotadora".

"Treinta años de paro masivo, de “crisis”, de crecimiento engañoso y todavía se nos quiere hacer creer en la economía. Treinta años subrayados, bien es cierto, por algunos entreactos ilusionantes: el entreacto 1981‐83, ilusión por que un gobierno de izquierda pudiese traer la felicidad al pueblo; el entreacto de los años fric (1986‐89), en el que todos nos íbamos a hacer ricos, hombres de negocios y corredores de bolsa; el entreacto Internet (1998‐2001), donde todos encontraríamos un empleo virtual a fuerza de estar conectados, donde la Francia multicolor y una, multicultural y cultivada, ganaría todas las copas del mundo. Pero, en eso, se han gastado todas nuestras reservas de ilusión, se ha tocado fondo, estamos secos si no
al descubierto".
"A la fuerza se ha comprendido esto: no es la economía la que está en crisis, es la economía quien es la crisis; no es el trabajo lo que falta, es el trabajo lo que está de más; bien pensado, no es la crisis sino el crecimiento lo que nos deprime. Es preciso reconocerlo: la letanía de las cotizaciones bursátiles no nos es más cercana que una misa en latín".

Estos son algunos de los temas que más interesantes me han parecido; sin embargo, hay muchos otros incluidos en el manifiesto de bastante interés (no tan relacionados con la economía y más con las relaciones sociales).

El libro se puede encontrar en Internet en pdf (os proporciono el link); sin embargo, la traducción del francés es bastante peor que el de la editorial Melusina, por lo que sigo recomendandoos que lo adquirais de biblioteca o de librería. También podeis encontarlo en cualquier puesto de libros de Tirso de Molina cualquier domingo de Rastro.


jueves, 18 de octubre de 2012

Sobre la última clase de Economía Política II y la Metodología del profesor

Es cierto que, cuando nos encontramos con un/a profesor/a que plantea un sistema educativo y metodológico diferente, fácilmente lo aceptamos como bueno sin pararnos a pensar en realidad en qué nos está ofreciendo.
La finalidad de crear en lxs alumnxs una conciencia crítica es un objetivo educativo más que lícito para mí, es primordial; sin embargo, para llevar a buen término dicho objetivo, creo que es necesario haber indagado previamente sobre dicha metodología, es decir, basarse en un marco teórico previo.
Una de las perspectivas teóricas en las que se apoya esta postura crítica es el Constructivismo, cuyo principal representante fue Vigostsky. Esta teoría sostiene que es el/la alumnx el que debe crear su propio conocimiento. ¿Cómo hace esto? Por medio de las herramientas que pone a su alcance el/la profesor/a, que no es más que un/a guía, un acompañante que suscita el interés del/la alumnx para que éste aprenda.
Y es justamente así como el/la alumnx aprende a ser crítico, porque nadie le dice lo que tiene que pensar, él/ella se va abriendo camino y utilizando las herramientas que más útiles le resulten en cada momento.

Muchas veces, el afán de crear un ambiente crítico degenera en una postura adoctrinadora por parte del/la profesor/a. Adoctrinamiento y constructivismo son difíciles de separar en la práctica cuando no se ha entrenado unx bien en el tema. Ocurre en ocasiones que creemos que estamos dando una educación que permite al/a la alumnx construir su propio conocimiento por medio de nuestras herramientas y, sin embargo, estamos forjándole un camino para que termine pensando como nosotrxs , es lo que hacemos por medio del adoctrinamiento.
Esto puede desembocar en dos resultados diferentes: o bien que el/la alumnx acabe pensando exactamente como nosotrxs (por medio del adoctrinamiento), o bien que, dándose cuenta de las pretensiones del/la profesor/a, acabe desarrollando una postura a la defensiva, con lo cual ya, cualquiera de nuestros esfuerzos resultarán inútiles.

Es posible que algunxs piensen que este tipo de metodología es impensable en nuestros días, sin embargo, son muchos los proyectos que, desde hace tiempo, basan su educación en ella.

Aquí os dejo algunos enlaces en los que podéis ver algunos de estos proyectos en el estado español:
Este es el enlace de la escuela libertaria Paideia, en Mérida (Extremadura)
http://www.paideiaescuelalibre.org/

Y este es un enlace sobre un colectivo educativo libertario, “En la fila de atrás”:
http://enlafiladeatras.wordpress.com/

miércoles, 17 de octubre de 2012

"A los jóvenes" Mario Benedetti

Me gustaría compartir con vosotrxs un poema de un escritor que, en cierta manera, ha marcado mi vida, al igual que la de muchxs otrxs. En su memoria...


 
 
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

Sobre los "grupos violentos" del 25-S


Es muy complicado a estas alturas hacer comprender a las personas que la violencia es necesaria, más y cuando, todxs hemos sido educadxs en el valor indiscutible de la no violencia.
Sin embargo, es importante pararse a pensar a veces qué es la violencia y cómo se utiliza. Cada día vemos infinidad de casos en los que el Estado ejerce violencia contra todxs nosotrxs y pocas formas de respuesta.

Considero que, a pesar de toda la criminalización de que ha sido víctima la violencia ejercida en el 25S, es una respuesta, no sólo lícita, sino necesaria; y, tan necesaria y tan válida es para cambiar las cosas, que políticxs y demás agentes poderosos se han visto en la necesidad de rebatir dichos actos y tratarlos como actos fuera de lugar, delincuentes.

Estas gentes pretenden ejercer la violencia contra lxs ciudadanxs sin que tenga esto ninguna respuesta. Así, no sólo se sirven de la violencia institucional, sino que defienden, justifican y aplauden la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado mediante condecoraciones. De tal forma, es el Estado quién decide qué violencia es lícita y cuál no lo es.

Por si esto fuera poco, somos nosotrxs lxs que además luego les seguimos el juego, quienes criminalizamos a aquellxs que se defienden de la violencia del Estado. Les excluimos de nuestrxs espacios, intentando diferenciarnos de ellxs.

Es el momente de que recapacitemos y pensemos cómo tenemos que hacer las cosas. Echarse a las calles a manifestarse ya no es suficiente, no importan los lemas ni el número de manifestantes. Quizás haya que dar un nuevo paso; no digo lanzarse y convertir la violencia en nuestra forma de vida, digo que es el momento de aprender a defendernos.

Dejo aquí una referencia bibliográfica para que, a quién le haya parecido interesante el artículo, indague más sobre el tema:
"Cómo la no violencia protege al Estado" de Peter Gelderloos. Editorial ANOMIA
Y aquí el enlace desde donde se puede descargar el libro completo en pdf:
http://www.nodo50.org/albesos/uploads/textos/noviolencia.pdf

He aquí un enlace en el que Cosidó, director general de la policía, insta al Gobierno a reformar el actual Código Penal para prohibir que lxs manifestantes se echen a las calles con la cara cubierta:
http://www.20minutos.es/noticia/1612936/0/cosido-manifestacion/cara-tapada/


Este enlace es una noticia del periódico El Mundo en la que el Ministro de Interior, Fernández Díaz, condecora a los policías que participaron en "la defensa" del Congreso por su "brillante actuación":
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/04/espana/1349353561.html


En este artículo, el periódico digital Público, informa de lxs 8 detenidxs que comparecieron el pasado 4 de Octubre ante la Audiencia Nacional:
http://www.publico.es/espana/443352/impulsores-del-25-s-ven-en-cifuentes-y-fernandez-diaz-a-sus-acosadores


Más interés tiene el siguiente enlace, en el que el Juez Pedraz absuelve a lxs 8 del 25S por considerar la causa exagerada:

http://www.publico.es/espana/443376/el-juez-pedraz-justifica-el-25-s-por-la-decadencia-de-la-clase-politica