jueves, 18 de octubre de 2012

Sobre la última clase de Economía Política II y la Metodología del profesor

Es cierto que, cuando nos encontramos con un/a profesor/a que plantea un sistema educativo y metodológico diferente, fácilmente lo aceptamos como bueno sin pararnos a pensar en realidad en qué nos está ofreciendo.
La finalidad de crear en lxs alumnxs una conciencia crítica es un objetivo educativo más que lícito para mí, es primordial; sin embargo, para llevar a buen término dicho objetivo, creo que es necesario haber indagado previamente sobre dicha metodología, es decir, basarse en un marco teórico previo.
Una de las perspectivas teóricas en las que se apoya esta postura crítica es el Constructivismo, cuyo principal representante fue Vigostsky. Esta teoría sostiene que es el/la alumnx el que debe crear su propio conocimiento. ¿Cómo hace esto? Por medio de las herramientas que pone a su alcance el/la profesor/a, que no es más que un/a guía, un acompañante que suscita el interés del/la alumnx para que éste aprenda.
Y es justamente así como el/la alumnx aprende a ser crítico, porque nadie le dice lo que tiene que pensar, él/ella se va abriendo camino y utilizando las herramientas que más útiles le resulten en cada momento.

Muchas veces, el afán de crear un ambiente crítico degenera en una postura adoctrinadora por parte del/la profesor/a. Adoctrinamiento y constructivismo son difíciles de separar en la práctica cuando no se ha entrenado unx bien en el tema. Ocurre en ocasiones que creemos que estamos dando una educación que permite al/a la alumnx construir su propio conocimiento por medio de nuestras herramientas y, sin embargo, estamos forjándole un camino para que termine pensando como nosotrxs , es lo que hacemos por medio del adoctrinamiento.
Esto puede desembocar en dos resultados diferentes: o bien que el/la alumnx acabe pensando exactamente como nosotrxs (por medio del adoctrinamiento), o bien que, dándose cuenta de las pretensiones del/la profesor/a, acabe desarrollando una postura a la defensiva, con lo cual ya, cualquiera de nuestros esfuerzos resultarán inútiles.

Es posible que algunxs piensen que este tipo de metodología es impensable en nuestros días, sin embargo, son muchos los proyectos que, desde hace tiempo, basan su educación en ella.

Aquí os dejo algunos enlaces en los que podéis ver algunos de estos proyectos en el estado español:
Este es el enlace de la escuela libertaria Paideia, en Mérida (Extremadura)
http://www.paideiaescuelalibre.org/

Y este es un enlace sobre un colectivo educativo libertario, “En la fila de atrás”:
http://enlafiladeatras.wordpress.com/

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